5 Principales motivos para formalizar tu negocio

Tal vez te estés preguntando ¿por qué necesitas formalizar tu negocio? En este artículo te contaremos sobre los beneficios que obtienes si formalizas tu negocio, y te enseñaremos el paso a paso para constituir tu empresa.

Tabla de Contenido

¿Por qué debes formalizar tu negocio?

Por 3 principales motivos:

  • Separación de finanzas personales con las de tu empresa: Es sumamente importante separar las finanzas personales con las de tu negocio. Si bien esto lo puedes realizar sin necesidad de formalizar tu negocio, existen implicancias legales que hay que tener en cuenta. Cuando se crea una empresa se establece que los bienes pertenecientes a la empresa estén separados a los bienes personales, lo que en caso de quiebra o de algún problema financiero no afectará tu patrimonio personal, sino solamente al capital de la empresa.
  • Acceso a buenos y grandes clientes: Una empresa formal tiene mayor acceso a buenos y grandes clientes, recordar que un cliente pedirá necesariamente un comprobante de pago de los servicios o productos que se ofrece con finalidad puede sustentar ese gasto en su empresa y si usted no cuenta con ese documento es muy posible que lo descarten como un buen proveedor.
  • Ser una empresa informal trae muchas contingencias:  Recuerden de que también las empresas son pueden ser fiscalizadas por SUNAFIL o SUNAT y podría ser objeto de imposición de varias multas lo que afectaría Enormemente el capital de su empresa.

Aprende más: ventajas de un negocio formal y los riesgos de tener un negocio informal

¿Qué beneficios obtengo al formalizarme?

Al formalizar obtengo beneficios, debido a que las micro y pequeña empresa pueden acogerse a un régimen especial. Una microempresa es aquella cuyas ventas anuales no superan las 150 UIT y las pequeñas empresas no superan las 1700 UIT. Es este régimen especial se aplica tanto para la parte tributaria como para la parte laboral.

Desde la parte tributaria es posible acogerse a un régimen especial de la micro y pequeña empresa que le permitirá que el pago del impuesto a la renta sea menor al que pagó una empresa en un régimen general

Desde la parte laboral es posible también acogerse al régimen especial laboral siempre y cuando se inscriban en la RE-MYPE que es el registro de la micro y pequeña empresa. Este registro es muy importante porque si un trabajador demanda al pago de beneficios sociales a una empresa informal aplicará el régimen general que es mucho más oneroso al régimen especial laboral.

¿Cómo formalizar tu negocio?

Una vez realizado la constitución de la empresa y luego de haber obtenido tu RUC podrás inscribirte en la REMYPE para que se te apliquen los beneficios al régimen especial laboral, así como a través de tu usuario y clave sol podrás afiliarse al régimen especial de MYPES en SUNAT, ojo tener en cuenta además que si tu empresa está en un rubro de servicios o ubicación especial es muy importante también que cuentes con los permisos correspondientes para el inicio de tus actividades.

Ahora que ya sabes la importancia de la formalización y los beneficios y ventajas que obtendrás al realizarlo, a continuación, te presentamos la ruta para formalizar tu negocio.

Ruta para formalizar tu negocio en Perú

Ruta para Formalizar tu Negocio
Ruta para Formalizar tu Negocio

Paso 1: Pasos previos antes de formalizar tu negocio

Elegir tu actividad económica:

En esencia, una actividad económica es un proceso en el que se genera o distribuye un producto o un servicio. Generalmente, la creación de valor lleva a la obtención de una renta, y es ahí donde la actividad económica adquiere relevancia fiscal.

En el Perú puedes registrar hasta tres actividades económicas en tu Ficha RUC: una principal y dos secundarias. Si aún no sabes qué actividad(es) económica(s) registrarás, te recomendamos el siguiente artículo:

¿Cómo elegir la actividad económica de mi empresa?

Definir el tipo de empresa

Si ya elegiste la actividad económica de tu empresa, es momento de escoger el tipo de personería para el desarrollo de tu negocio. Tienes 2 opciones:

Persona Natural con negocio:

Puedes crear un negocio como persona natural en cualquier actividad, de acuerdo a las normas vigentes. Serás el único dueño de tu negocio y, en tal sentido, tu responsabilidad será ilimitada: ante una deuda responderás con el patrimonio de tu negocio y tus bienes personales.

Si optaste por formalizar tu negocio como persona natural, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Pasos para registrar un negocio con RUC 10 (Persona Natural)

Persona Jurídica:

Requiere escritura pública inscrita en los Registros Públicos y existen 4 formas empresariales o modelos societarios: S.A., S.A.C., S.C.R.L. y E.I.R.L.

Si aún no te decides que tipo de empresa elegir, te recomendamos leer los siguientes artículos:

¿Qué tipo de empresa te conviene para formalizar tu negocio?

Persona Natural vs Persona Jurídica

Si optaste por formalizar tu negocio como una persona jurídica tendrás que elegir que tipo de modelo societario vas a registrar. Si aún no lo decides, te recomendamos leer:

4 tipos de modelos societarios o tipos de empresas para formalizar tu negocio

Cuadro comparativo de los modelos societarios en el Perú

Búsqueda y reserva de nombre

Averigua primero si el nombre que has elegido para tu negocio no lo tiene nadie más, de ser así puedes reservar tu nombre en SUNARP.

Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

La Minuta es el contrato social de la empresa. Deberá contener la información detallada de la empresa que se va a establecer (Identificación de Socios Fundadores, Objeto Social, Estatuto, descripción de los cargos de los directivos. La Minuta deberá ser firmada por un abogado. Antes de realizar la minuta de constitución te recomendamos leer los siguientes artículos:

Requisitos para elaborar la minuta de constitución

Modelos de minuta para empresas

Elaboración de la Escritura Pública

Si ya tengo lista la MINUTA de constitución de la empresa, puedo tramitar la elaboración de su ESCRITURA PÚBLICA ante un notario y, a continuación, presentarla ante las oficinas registrales de la SUNARP para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas. Te recomendamos leer los siguientes artículos para realizar adecuadamente la elaboración de la escritura pública de tu negocio:

Elaboración de la escritura pública – ¿Qué debo saber antes de realizarlo?

Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario.

Si aún no eliges un notario, te recomendamos a Empresa S.A.C, un aliado estratégico que te ayudará a inscribir a tu empresa. Obtendrás un descuento del 30% cuando refieras a Lexy Consultores.

Paso 2: Registro tributario

Ahora que legalmente tu empresa está inscrita en registros públicos, el siguiente paso es Inscribir el negocio en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT. El (RUC) es el registro informático a cargo de la SUNAT, que permite la identificación tributaria.

Qué contiene el RUC:

  • Contiene tu nombre o el nombre de tu empresa
  • Domicilio fiscal
  • Actividad Económica
  • Números telefónicos, entre otros.

Todas las personas y empresas que van a desarrollar actividades empresariales deben registrarse en él. Una vez registrado el negocio, se generará un número de RUC, el cual es único, consta de 11 dígitos, te identifica como contribuyente y se debe utilizar en todo trámite que realices ante la SUNAT. Si no sabes como obtener tu RUC, te recomendamos leer:

¿Cómo tramito el RUC de mi empresa?

Antes de tramitar el RUC de tu empresa, debes determinar el régimen tributario al cual te acogerás para el pago de los impuestos. Actualmente existen 4 regímenes tributarios en el Perú.

Regímenes tributarios

  • Nuevo RUS
  • Régimen especial de renta
  • Régimen MYPE tributario
  • Régimen general

No sabes como elegir el Régimen Tributario para tu negocio, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Cómo elegir el régimen tributario para mi empresa

Cuadro comparativo de regímenes tributarios

Una vez finalizado la inscripción RUC de tu empresa, el siguiente paso es la obtención de la clave SOL.

La obtención de la clave SOL se puede realizar a través de la App Personas, la página web de SUNAT o de modo presencial. Puedes hacerlo incluso si no estas obligado a tener RUC. Si pides tu Clave SOL por cualquier canal digital, es indispensable que tu correo electrónico y número telefónico estén actualizados en tu ficha RUC. Si no es así, hazlo antes de iniciar este trámite, ya seas persona natural o jurídica.

Si no sabes como realizar el trámite de tu Clave SOL, te recomendamos leer:

Paso a paso para obtener la Clave Sol sin acudir a SUNAT

Paso 3: Autorización municipal

La licencia de funcionamiento, la otorga la municipalidad para que operes tu negocio y debes obtenerla antes de realizar las actividades.

Tienes que revisar todos los requisitos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la municipalidad.

Si aún no cuentas con el local donde funcionará tu empresa, te recomendamos primero antes de contratarlo, consultar en la municipalidad si la actividad que desarrollarás en la zona está permitida para evitar inconvenientes cuando inicies el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento.

Una vez que la municipalidad te da el visto bueno, en el caso que no tengas local propio para el desarrollo de tus actividades, deberás preparar el contrato de alquiler. Si no sabes cómo hacerlo, puedes leer:

¿Cómo redactar el contrato de alquiler para un local o oficina?

Paso 4: Autorización Sectorial

Algunas actividades de comercio, industria o servicios requieren de una autorización sectorial. Para obtenerla es necesario realizar el procedimiento previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad competente.

Por ejemplo:

  • Los casinos deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Agencias de empleo y empresas de intermediación laboral deben registrarse ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿No sabes si tienes que solicitar una autorización sectorial?, en el siguiente artículo podrás conocer:

¿Cómo saber si mi negocio necesita autorización sectorial?

¿Cómo tramitar la autorización sectorial para mi empresa?

Paso 5: Registro Laboral

Existe una amplia normativa en cuanto a derechos laborales y muchas de ellas dependen del tipo de Régimen Laboral en el que se encuentra la empresa. Existen 2 tipos de regímenes laborales más utilizados en empresas del sector privado:

Régimen Laboral General

En el Perú, el régimen laboral general es aquel en el cual los trabajadores que son contratados gozan de los siguientes derechos:

  • EsSalud. El empleador paga el 9% de la remuneración del trabajador.
  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que es equivalente a un sueldo al año.
  • Gratificaciones en julio y diciembre (dos sueldos en total).
  • Asignación familiar de 10% de la remuneración familiar si se tiene hijos menores de 18 años.
  • Vacaciones de 30 días al año.
  • En caso el trabajador sea despedido sin causa justificada, deberá ser indemnizado, cuyo monto se calcula en 1.5 remuneraciones por cada año trabajado, con un tope de doce remuneraciones.

Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa.

Para reducir los costos laborales del régimen laboral general, las micro y pequeñas empresas (Mypes) pueden acogerse a un régimen especial, al amparo del Decreto Supremo 013-2013 o Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial.

Para acceder a este régimen laboral especial, se considera microempresas a aquellas unidades productivas cuyas ventas no superan las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año. Por su parte, las pequeñas empresas califican como tal si sus ventas van de 150 UIT a 1,700 UIT.

Las microempresas que se acojan al régimen laboral especial sólo cumplirán con los siguientes beneficios para sus trabajadores:

  • Una Remuneración Mínima Vital (RMV), por lo menos.
  • Afiliación al Seguro Integral de EsSalud.
  • Jornada de trabajo de 8 horas y pago de sobretiempo (horas extras).
  • Descanso semanal de un día.
  • Descanso vacacional de 15 días a partir de un año de servicio.
  • Descanso en feriados.
  • Si al trabajador se le despide sin causa justa, deberá recibir una indemnización equivalente a 10 remuneraciones diarias por año trabajado con un tope de 90 remuneraciones.

Puedes leer los siguientes artículos relacionados sobre Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa:

Beneficios de la Ley MYPE

¿Qué es Remype? Requisitos y beneficios para tu empresa.

¿Cómo registrar mi empresa en el REMYPE?

Aprende más sobre Régimen Laboral General y Régimen Laboral Especial MYPE en los siguientes artículos:

Diferencias entre el régimen laboral general y el régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa

Ahora que ya conoces el régimen que te corresponde de acuerdo al tamaño de tu empresa, el siguiente paso es registrar a tus trabajadores en la planilla laboral electrónica. Para ello debes contemplar lo siguiente:

Elaboración de contratos de trabajo

El contrato es un acuerdo privado que realizo con mi trabajador en el que se detallan las condiciones en las que se compromete a realizar un determinado trabajo y bajo mi dirección a cambio de una retribución o sueldo. Antes de elaborar tu contrato de trabajo, debes identificar:

Clases de contratos laborales:

Contratos indeterminados. – Este tipo de contratos tienen un plazo indeterminado, es decir, que no se fija un plazo en el mismo, por su naturaleza se pueden contratar por esta clase a trabajadores que realicen un trabajo permanente en la empresa. Estos contratos pueden ser escritos o verbales.

Contratos sujetos a modalidad. – Estos contratos tienen un plazo determinado, es decir, tiene un inicio y un vencimiento, necesariamente son por escrito. Los contratos sujetos a modalidad pueden ser:

  • Contratos de naturaleza temporal
  • Contratos de naturaleza accidental
  • Contratos de obra o servicio

Contratos con jornada a tiempo parcial. – Estos contratos tienen una jornada diaria menor de 4 horas y no realizan horas extras. El contrato es escrito y se presenta al MTPE dentro de los 15 días calendarios de celebrado dentro del plazo el trámite es gratuito. No requiere la utilización de contratos sujetos a modalidad.

Contratos de personal extranjero. – Decreto Legislativo 689 – La contratación de trabajadores extranjeros está sujeta al régimen laboral de la actividad privada y a los límites que establece la presente Ley y sus servicios están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada. El contrato de trabajo y sus modificaciones deben ser autorizados por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Una vez elaborado y firmado el contrato, debes de registrar a tus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo.

Aprende más sobre registro laboral en los siguientes artículos:

¿Cómo elaborar un contrato de trabajo?

Paso a paso para registrar un trabajador en el Ministerio de trabajo

¿Qué sanciones me origina el no registro de un trabajador en la planilla de pago?

Ruta para Formalizar tu Negocio paso a paso
Ruta para formalizar tu negocio paso a paso

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